Top
 

¿Por qué llevan marcas en la frente?

¿Por qué llevan marcas en la frente?

El “tilak” o “potu” invoca un sentimiento de santidad en la persona que lo lleva. Se reconoce como una marca religiosa. Su forma y color varia según la casta, la religión o la forma del Dios al que se venera.

Antes, las cuatro castas aplicaban marcas diferentes:

  • Brahmines, o casta sacerdotal, aplicaban una marca (chandan) blanca porque su preferencia era religiosa o académica.
  • Kshatriya, o guerreros, un “kumkum” rojo significando el valor, porque pertenecían a la casta de los guerreros.
  • Vaishya, o comerciantes, llevaban una “kosa” amarilla o una marca de cúrcuma que significaba prosperidad porque eran hombres de negocios o comerciantes dedicados a la creación de la economía.
  • El Sudra, o clase obrera, aplicaban un “bhasma” negro, “kasturi” o una marca de carbón significando el servicio porque sostenía el trabajo base de las otras castas.

También devotos de Vishnu aplican un “tilak” de la forma de una U, los de Shiva una “tripundra” con la forma de tres rallas horizontales de cenizas, los devotos de Devi un punto de “kumkum” rojo, etc.

El polvo o producto que se aplica en la frente es ofrecido por el sacerdote a Dios y se recoge como “prasad” (elemento bendito) en templos para aplicarlo en la frente como bendición.

“Tilak” cubre la zona del entrecejo, el centro de la memoria y del pensamiento. Se aplica con esta oración: “Que pueda recordar a Dios,  que el sentimiento divino invada cada una de mis actividades y que sea justo en mis deberes y obligaciones.”

Cuando uno se olvida temporalmente de mantener esta actitud en la vida, la marca en la frente nos indica el camino a seguir.

“Tilak” es, entonces, una bendición de Dios y una protección contra las tendencias y fuerzas negativas.

El cuerpo entero emana energía en forma de ondas electromagnéticas – la frente y el chakra ajneya más que ningún otro sitio en el cuerpo.

El “tilak” o “potu” refresca la mente, nos protege e impide la perdida de energía. Esta tradición es única de la población india y ayuda a identificarlos en cualquier parte del mundo.

No Comments

Leave a Reply: