Top
 

¿Por qué los indios se saludan con la palabra “Namasté”?

¿Por qué los indios se saludan con la palabra “Namasté”?

Unas de las costumbres de los hindúes que a los occidentales nos parecen raras son los gestos o el lenguaje corporal que ellos utilizan en la vida diaria. Por ejemplo para saludar ellos inclinan la cabeza hacia adelante diciendo namasté y uniendo las manos frente al pecho. Este saludo a que a los occidentales pudiera parecernos una reverencia, para ellos es normal, y una forma de mostrar respeto.

namaste-hermosoLos indios se saludan con la palabra “namasté”. Este saludo vale para todos y se acompaña a menudo con el gesto de juntar las manos en frente del pecho (en frente del chakra del corazón).

Del sánscrito, esta palabra significa “me postro ante ti, mis saludos o postraciones para ti”. “Namaha” puede también ser interpretado como “na ma”, no mío. Tiene entonces el significado espiritual de negar su   propio ego en presencia de otra persona.

El juntar las manos significa “que nuestras mentes se encuentren” y añadiendo la reverencia con la cabeza es una forma de expandir la amistad con amor y humildad.

El significado espiritual tiene aún más profundidad. La fuerza vital, la Divinidad, el ser o el Divino en mi es el mismo en todos. Reconociendo esta Unidad con el juntar de las palmas de las manos, se saluda la Divinidad en la otra persona bajando la cabeza.

Sabiendo esto, el saludo “Namasté” es más que un gesto superficial o una simple palabra. Abre el camino para una comunión más profunda en un ambiente amoroso y respetuoso.

Cuando se trata del saludo hindú, existen un par de formas muy comunes que emplean los indios para saludar a otros y mostrar respeto. Aquí están las principales formas del saludo indio:

  • Los indios generalmente utilizan el saludo namaste, juntan las dos manos y realizan una leve inclinación, como signo de respeto hacia la otra persona; al mismo tiempo que pronuncian la palabra ‘namaste’ o ‘namaskar’. El namaste también se utiliza al finalizar una conversación y en otras situaciones.
  • Los hombres, no dan la mano a las mujeres indias, se saludan con namaste manteniendo una distancia prudente.
  • Algunos hombres indios ‘occidentalizados’ dan la mano para saludar a hombres ya sean hindúes o extranjeros, incluso con algunas mujeres extranjeras, sin embargo, esto ocurre más en ciudades modernizadas y en ámbitos profesionales o de negocios.
  • En una reunión, los indios saludan primero a los ancianos y las personas mayores.
  • La forma de saludar a los mayores es tocarle los pies con la mano derecha y luego llevarse la mano al corazón o la frente, para obtener bendición y como signo de respeto hacia ellos. Los mayores a su vez tocan la cabeza de los menores, en respuesta que han decidido darle su bendición.
  • Algunas mujeres indias dan la mano a mujeres de occidente, pero no a hombres.
  • En los templos indios, el saludo a los maestros espirituales, gurús o personas que dedican su vida al servicio de Dios, es tirándose al piso con las manos extendidas para darle una reverencia o con las manos juntas.

No Comments

Leave a Reply: